Sistema electoral a dos vueltas

Por
Anónimo
José Tomás
Hargous

Uno de los problemas de la crisis actual es el desajuste entre los poderes ejecutivo y legislativo, al nivel de que se ha llegado a hablar de que estaríamos frente a un parlamentarismo de facto. Una de las principales razones se debe a que, como ambos poderes no son elegidos al mismo tiempo (la elección parlamentaria coincide con la primera vuelta), se desajustan las mayorías.

Esto produce que el Estado quede en la inacción, al estar enfrentados dos de los poderes del Estado. Para resolver ese problema es necesario no cambiar de régimen de gobierno, ni parece razonable viendo nuestra experiencia histórica, sino sincronizar a ambos poderes del Estado.

Para esto, una posibilidad es cambiar la fecha de la elección parlamentaria, o en su defecto incorporar una segunda vuelta, que garantice que los candidatos electos cuenten con una mayoría considerable de votos, lo que al mismo tiempo permitirá que el Presidente y el Congreso coincidan en color político, de manera que puedan colaborar y no enfrentarse.

Me gusta 1

Una respuesta

  1. Lo que se comenta puede llevar a una tiranía, lo que si debe verse es que las dos ramas del legislativo deben elegirse de forma distinta, los diputados por mayoria tal cual se hace hoy día aunque bajaría el número y, solo dos senadores por región, volver a las regiones iniciales y si las regiones más populosas se pueden dividir en dos Área Metropolitana, V Región y VIII Región

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* De todas forma tu respuesta será considerada