La salud un derecho igualitario

Por
Anónimo
Anónimo
Anónimo

Por la experiencia vivida, me he dado cuenta que el derecho y acceso igualitario a la salud, es una de las cosas que más indigna al ciudadano de a pie. (Orcos y normales) propongo que sea solo un sistema de atención de salud, por el cual TODOS los Chilenos debemos ser atendidos llámese Fonasa o como se llame y las famosas isapres (pertenezco a una) deberían transformarse en instituciones aseguradoras de salud complementaria, pero que no emitan bonos ni nada que se parezca, todas las clínicas, hospitales, postas, cesfam, etc. Deberán solo atender pacientes por una única institución (Fonasa) al ser la salud un derecho Humano, básico y Universal, se deberán fijar aranceles, clínicos, médicos y valores medicinales regulados por ley, pero no seguir con un negociado en este fundamental y básico derecho.

2 respuestas

  1. También concuerdo que debería funcionar así, pero eso queda establecido en las leyes. la Constitución debe asegurar el acceso universal y el aporte de los privados (ya sea como aseguradora o isapre). Le agregaría que vele por una atención oportuna y por el cumplimiento de los derechos y deberes de los pacientes (de que manera se encargan las leyes).
    No confundir lo que es una Constitución, con lo que representan las leyes. Pues puede ser que cambie el método de cotización para salud de acá a 30-40 años, no se puede dejar instaurado un sistema único en la Constitución (aunque concuerdo en que debería ser así).

  2. Discrepo. Concentrar el poder nunca es la vía, siempre debe existir una distribución de poder en relación a la prestación de servicio. En este caso, a la socilidad civil no le conviene que el estado concentre el poder en relación a la prestación del servicio de salud (y de ingúna prestación en realidad). Se debe recordar que dentro del análisis no se puede hacer responsable al estado de una dimensión que es de responsabilidad individual como lo es cuidar la salud. Nadie habla de la responsabilidad individual del autocuidado de la salud propia. Se entienden los casos particulares y que necesiten ayuda y ese debe ser un principio del estado como mandatario de la sociedad civil y ésta a su vez tener los mecanismos para auditar y sancionar al estado si no cumple su mandato, pero no su obligación, porque la responsabilidad inicial para con la salud de muchos, es de cada individuo. Tenemos que ser capaces de ser introspectivos y responsables en lo que se exige como derecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* De todas forma tu respuesta será considerada