Creación de una nueva Policía de Control del Orden Público

Por
Anónimo
GABRIEL
ORMEÑO

Me parece que esta idea de crear una nueva Organización Policial solo de control del Orden Público se ha efectuado sin un análisis serio que demuestre esta necesidad y que determinen los ámbitos de acción para que ambas Fuerzas policiales sean complementarias y no antagónicas. Hoy día el concepto de Orden Público no se encuentra definido ni por la Constitución ni por la ley y al respecto seria interesante revisar el documento CONCEPTOS DE ALTERACIÓN DEL ÓRDEN PÚBLICO Y DE CALAMIDAD PUBLICA que recopila doctrina y jurisprudencia que se encuentra en la Biblioteca del Congreso y que fue elaborado por la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados.
Queda la impresión que esta idea nace como consecuencia de los hechos violentos que ocurrieron a partir del 18.10.19, en circunstancias que hoy día hay antecedentes suficientes para demostrar que en esa oportunidad Carabineros fue sobre demandado y sin contar los medios, equipo, capacitación e infraestructura suficiente que le permitiera controlar esa violencia destructiva nunca antes vista en el país, y en forma eficiente.
Los resultados lo demuestran, una evaluación del mismo Instituto Libertad y Desarrollo determinan que los daños provocados alcanzaron la suma de 14 mil millones de dólares por su parte Carabinero tuvo alrededor de 5000 carabineros lesionados, daños en sus vehículos policiales, destrucción de su estructura ( cuarteles, iglesia y monumento).
El estallido social fue una consecuencia de las malas políticas publicas cuya responsabilidad es de los Gobiernos y del Parlamento, a Carabinero le correspondió enfrentar las consecuencias de esas malas políticas publicas; pero no es el responsable de ellas, así y todo su acción impidió una mayor destrucción y que el país lograra seguir funcionando.
Mantener el Orden Publico no es solo controlar las manifestaciones licitas y también las ilícitas y violentas sino también cuidar el orden en los eventos deportivos, culturales, religiosos, de celebraciones locales, aniversarios, actos públicos conmemorativos, en las catástrofes, incluso actos electorales y muchos mas eventos que se realizan a diario en cada localidad o ciudad por pequeña que ella fuese y donde hay que desplegar medios para asegurar la sana convivencia y la calidad de vida de todos los habitantes. En esta actividad se encuentra comprometidos personal y medios de Retenes, Tenencias, Subcomisaria y Comisarias. Significa que en cada una de estos Destacamentos o Unidades, paralelamente también tendrá que haber una Unidad de Orden Publico?. Esto demuestra que esta proposición se ha efectuado con ligereza y sin ningún análisis técnico con participación de expertos sobre la materia.
Pero hay mas, durante el primer Gobierno del Presidente Piñera, este para dar satisfacción a un grupo de delincuentes mapuches que se encontraban en huelga de hambre determino que en caso de las personas civiles involucradas en hechos con la Fuerza Publica el conocimiento pasara de los Tribunales Militares a los Tribunales Ordinarios dándole conocimiento a los Jueces civiles y al Ministerio Publico.
Cuando en el control del orden publico había algún exceso se cometía el delito de «violencias innecesaria» y por supuesto había que demostrarlo, aquí el bien jurídico protegido era la misión, al pasar a la jurisdicción ordinaria y si se produce algún tipo de lesión los fiscales formalizan normalmente por asesinato y además el carabineros queda totalmente desprotegido.
Cuando se cambio la norma debió realizarse una adecuada evaluación de lo que esto significaba, en capacitación, equipo e infraestructura suficiente a objeto de mantener y tener una supremacía de los medios para evitar los enfrentamientos físicos o de cualquier orden y así evitar cualquier lesión entre los manifestantes. Ello nunca ocurrió y los resultados están a la vista. Responsable de ello el Gobierno.
En el año 2015 Carabineros en convenio con la Universidad Católica presento al Gobierno un proyecto para mejorar la formación, capacitación, especialización y reentrenamiento de su personal. por un valor de 50 millones de dólares, De 15 planes solo se ejecutaron tres ya que no hubo voluntad política del Gobierno realizar lo que hoy se reclama en todos los medios y ha sido la bandera de lucha para modernizar a Carabineros. Responsable el Gobierno.
Recientemente Carabineros presento con aprobación del Gobierno su Plan Estratégico 2021-2081 dentro del cual se considera la creación de la Especialidad del personal que se dedica al control del Orden Publico.
Esta es una apreciación muy elemental ya que requiere mayores discusión, pero si puedo asegurar que es un muy mal plan que no soluciona nada y que por el contrario seria un problema mas en el Control del orden Público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* De todas forma tu respuesta será considerada