1. Designación del General Director de Carabineros y creación de la Policía de Orden Público

Por
Anónimo
Jerko
Raffo Koscina

1.La Constitución Política de la República en Capitulo XI Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública , manifiesta en el ART-104 : «Los Comandantes en Jefe del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea, y el GENERAL DIRECTOR DE CARABINEROS, serán designados por el Presidente de la República de entre los CINCO oficiales generales de mayor antigüedad que reúnan las calidades que los respectivos estatutos institucionales exijan para tales cargos; durarán cuatro años en sus funciones , no podrán ser nombrados para un nuevo período y gozarán de inmovilidad en su cargo».
Entonces, cuál seria la razón para modificar esta norma constitucional para designar al General Director de Carabineros, de entre los 5 Generales Inspectores, ya que estos Oficiales Generales, durante su carrera profesional han asumido todos los cargos como estratégicos en Carabineros, situación muy importante para mandar, conducir y proponer las mejores medidas de cambio y otras para mejorar el actuar de la Institución frente a las decisiones políticas, ya que él es el nexo entre las más altas autoridades de la República.
Además, cuál sería la razón muy fundada, para no modificar la designación del Presidente de la República de los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas de entre las 5 primeras antigüedades.
2. Creación de la Policía de Orden Público.
El Art.101 Inciso 2o. de la Constitución Política de la República expresa: » Las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública están integradas solo por Carabineros e Investigaciones. Constituyen la fuerza pública y existen para dar eficacia al derecho, garantizar el orden público y la seguridad pública interior, en la forma que lo determinen sus respectivas leyes orgánicas. Dependen del Ministerio encargado de la Seguridad Pública»
Por lo tanto, no se justificaría crear una nueva policía única y exclusivamente para el Control del Orden Público, ello demandaría un enorme y serio problema logístico como operativo con la creación de una policía solo para el control de orden público.
a.- Si se conformara con el actual personal de Carabineros, crearía un déficit, que ya existe, y lo agravaría en las unidades territoriales, vale decir se agravaría el rol preventivo de las Unidades en todo Chile.
b.- Se debería crear una nueva escuela para la formación del personal de OP, cuyo costo sería oneroso para el presupuesto de la Nación y debería a llamarse a personas civiles para cubrir las vacantes, y como es de alto riesgo el control del orden público, debería incentivarse con mejores sueldos y seguros para el personal que la integrara, con lo que se desalienta el ingreso de personal de Orden y Seguridad que forma las Unidades territoriales.
c.- No se justifica una policía especial para el control de OP., ya que las Unidades territoriales, vale decir Comisarías a lo largo de todo Chile, cuentan con personal para en primera instancia actúen en este control, mientras aparece el personal especializado.
Estimo son proposiciones no analizadas en profundidad, y se cree que con esta policía de orden público, se solucionarían los problemas de este tipo, que cada día son mas frecuentes y traen como consecuencia graves problemas políticos que no son de responsabilidad de Carabineros.
Estimo que lo que necesita Carabineros es mayor compromiso del estamento político en sus actuaciones en el Control del Orden Público, como también el respaldo de las autoridades de Gobierno.

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